El contacto habitual con pesticidas y haber sufrido heridas en la cabeza, factores de riesgo para contraer la enfermedad de Parkinson
Un nuevo estudio demostraría que las personas
que han sufrido un traumatismo en la cabeza o que han vivido o trabajado cerca
de zonas en las que se usa el pesticida Paraquat, uno de los herbicidas más
comúnmente empleados en todo el mundo
14 de Noviembre 2012 - Parkinson y Paraquat
En el estudio participaron 357 enfermos de Parkinson y 754 personas sanas, todos residentes en una zona agrícola de California. Los participantes también informaron de cualquier herida o traumatismo en la cabeza que les hubiera dejado sin sentido más de cinco minutos. A continuación, los investigadores midieron la presencia del pesticida en 500 metros a la redonda de la residencia y del lugar de trabajo de los participantes en el estudio.
Los resultados más destacados del estudio fueron los siguientes:
Los enfermos de Parkinson el doble de probabilidades de haber sufrido una herida o traumatismo en la cabeza con pérdida de consciencia superior a cinco minutos que las personas sanas: un 12% (42 personas) sobre 357 enfermos de Parkinson. Por el contrario, un 7% (50 personas) de las personas sanas habían sufrido heridas en el cráneo.
Los enfermos de Parkinson tenían un 36% más de posibilidades de haber quedado expuestos a Paraquat. Sobre 357 enfermos, un total de 169 habían estado expuestos al pesticida (un 47%). Sobre 754 personas sanas, 291 (un 39% por ciento) habían estado en contacto regular con Paraquat.
El estudio, llevado a cabo por científicos de la Escuela de Salud Pública y del Departamento de Neurología de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) fue publicado ayer en la revista Neurology, órgano oficial de la Academia Americana de Neurología.
Pesticidas y enfermedades neurodegenerativas
Este estudio viene a confirmar otros que ya relacionaban los pesticidas (especialmente los organoclorados) con ciertas enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Parkinson. En Francia, un decreto ley reconoce al Parkinson como una enfermedad profesional debido a su relación con el uso de pesticidas en agricultura. En febrero de 2012, el agricultor francés Paul François ganó un juicio contra la compañía multinacional fabricante del pesticida Lasso, que había sido retirado del mercado francés en 2007. Fonte: Medicina 21.es.
Editado com LibreOffice
Writer
Nenhum comentário:
Postar um comentário