Muchas veces curar una enfermedad, o mejorar la calidad de vida de quien la padece puede estar al alcance de la mano, siempre y cuando el paciente cumpla en forma estricta con su tratamiento.
Por eso, cuando aparece una opción terapéutica que simplifica la medicación se logra mejorar lo que los especialistas denominan "adherencia" y que tiene que ver con la manera en que el paciente logra cumplir con su tratamiento en la forma más adecuada.
Esto ocurre, por ejemplo, en enfermedades como el sida y el Parkinson. Justamente para el tratamiento de este desorden neurológico acaba de aprobarse una nueva formulación de una medicación ya conocida que, según los ensayos, ofrece una opción más práctica y que resulta en un paciente mejor medicado, y con menores complicaciones.
El Parkinson es una afección asociada al envejecimiento y, por lo tanto, es un mal cada vez más común. Se calcula que en un país como la Argentina podría haber entre 60.000 y 80.000 afectados.
SINTOMAS COMUNES
El síntoma que más se asocia a la enfermedad del Parkinson es el temblor de reposo, sin embargo esto es engañoso: hasta un 30% de los afectados nunca tienen temblores por esta causa.
Otro síntoma distintivo es la bradicinesia o lentitud y dificultad para realizar movimientos.
Y, además, hay otros indicios sutiles, como que la letra se haga cada vez más pequeña, al paciente le cueste darse vuelta en la cama, afeitarse, atarse y soltarse los botones o cerrar un cierre relámpago.
También es común que muestre una cara inexpresiva y un caminar muy característico, con un mínimo movimiento de los brazos y dando pasos cortos.
LA NUEVA OPCIÓN
Una de las opciones más recientes para el tratamiento de esta patología la desarrolló una farmacéutica de origen belga, UCB, que preparó una nueva versión de un medicamento de la familia de los agonistas dopaminérgicos, "que se utilizan para tratar muchos casos de entre los casi cinco millones de personas que padecen Parkinson en todo el mundo", le dijo a Neomundo.com.ar el Doctor Gurutz Linazasoro, un neurólogo español, experto en el tratamiento de movimientos anormales.
Pero, además de la molécula terapéutica, lo interesante es que su presentación es en forma de parches transdérmicos, que se colocan sobre la piel y se reemplazan cada 24 horas. "No sólo son una opción muy interesante porque simplifican el tratamiento, sino que garantizan que durante 24 horas haya una liberación continua de la droga al torrente sanguíneo", dijo Linazasoro.
Y esto es muy efectivo para mejorar la calidad de vida del paciente, debido a que mantener una concentración constante en el sistema circulatorio del medicamento resulta mucho más eficaz para controlar la enfermedad.
Fonte: Tucuman N otícias.
Finalmente, según este experto, esta forma de administración no sólo mejora los síntomas relacionados con movimientos sino que también tiene una incidencia positiva sobre otros síntomas, tales como la depresión, la fatiga diurna y los trastornos del sueño.
LO QUE VIENE
Actualmente, los tratamientos disponibles permiten controlar, y en buena medida retrasar, la evolución de la enfermedad. Sin embargo el control no es todo lo bueno que podría conseguirse, por lo que los investigadores continúan trabajando para, entre otras cosas "enfrentar el gran reto de los próximos años, que será encontrar las causas de esta dolencia degenerativa, que todavía no están totalmente identificadas", concluyó Linazasoro, director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa en el país vasco. Y agregó: "se habla de elementos contaminantes del medio ambiente, y de cierta predisposición genética. Pero conocer en detalle la etiología de esta enfermedad podrá darnos nuevas claves para tratarla y prevenirla".
Fonte:Tucuman Notícias
Nenhum comentário:
Postar um comentário